¿Te gusta cómo suena tu voz grabada?

Sonido, Ondas, Percepción

Any de presentació
Assignatura
Física
Biologia
Grau de dificultat
Materials casolans i no perillosos

Professor / divulgador 

José Luis Cebollada Gracia

Centre educatiu

IES La Azucarera (Zaragoza)

Any de presentació a Ciència entre tots

2019

Llistat de material necessari

  • Unos auriculares que cubran toda la ojera (no importa que no funcionen porque los vamos a utilizar solo para aislarnos del ruido exterior).
  • Una cajita de música o un diapasón.
  • Unas patatas fritas, maíz frito o comida poco saludable pero crujiente.
  • Una caja de cartón: vale con una de zapatos.
  • OPCIONAL. Un depresor (palito que usan los médicos para presionar nuestra lengua y poder ver las amígdalas). Vale también un palo de polo.

Com ho fem?

  1. Colócate los auriculares (o tapones para los oídos) y mastica una patata frita. ¿Qué escuchas? Notarás el ruido que produce al crujir la patata por la acción de los dientes. Quizás te preguntes cómo llega a tus oídos si están tapados con los auriculares, y además se oye más claramente que sin auriculares. Ese sonido llega por la vibración que produce en tus huesos y que se transmite directamente a tu oído.
  2. Con los auriculares puestos, coloca tu caja de música apoyada en un palito depresor (si no tienes, puedes apoyar la caja de música sobre un hueso duro de tu cabeza como la nariz, la barbilla, el pómulo o la frente). Así puedes percibir el sonido que llega a tus oídos a través de la vibración de tus huesos, sin pasar por el aire. Comprobarás así que tus huesos son capaces de transmitir cualquier sonido por complejo que sea, hasta tus oídos, sin usar el aire.
  3. Apoya la cajita de música o el diapasón sobre una caja de zapatos, de folios… Quítate los auriculares y haz sonar la cajita. Ahora la vibración se transmite a toda la caja y como la superficie que vibra es mucho mayor, mueve mucha más cantidad de aire y llega con más facilidad a tus oídos. Acabas de escuchar el mismo sonido pero por otro medio diferente, el aire.

Què observem?

  • Es importante notar que el sonido es una onda, una vibración, que necesita un medio rígido para poder viajar, por eso es importante que apoyemos la caja de música o el diapasón sobre huesos de nuestro cuerpo, no sobre partes blandas. El sonido se transmite bien por un medio rígido. ¿Crees que escucharías bien el sonido apoyando sobre tus mofletes.

 

  • Cuando hablamos escuchamos nuestra voz procedente de dos fuentes: la vibración que nuestras cuerdas vocales producen en el aire y que llega a nuestros tímpanos y la vibración que se transmite a través de los huesos de nuestro cráneo. Además, nuestro cerebro no presta demasiada atención a nuestra voz porque está ocupado generándola y ya sabe qué va a decir, por lo que no es tan importante en la percepción de nuestra voz.

Paraules clau

Sonido, Ondas, Percepción

Grau de dificultat

Fàcil

Durada de l'experiència

20 minuts

La podem reproduir utilitzant materials casolans/quotidians i no perillosos?

Bibliografia o webs relacionades

https://docs.google.com/document/d/1UwUlEHNnZc5IYnfVjJiUh0E4qWYQ4DFFkMOG5ojMaro/edit?usp=sharing